El fabricante de coches Volvo tiene un sistema de protección activo frente al latigazo cervical, denominado WHIPS -Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales-, obtiene la máxima valoración de muy bueno en las pruebas de choques más exigentes.
¿Cómo funciona el sistema anti latigazo cervical?
Básicamente este mecanismo permite que el respaldo del asiento gire o bascule hacia atrás de modo controlado, con lo que se reduce la velocidad con la que el torso se mueve hacia delante en caso de alcance trasero, al ir el cuerpo a la par que el asiento, con la cabeza siempre pegada a el, de este modo se limita la brusca deceleración del ocupante y se consigue disminuir el riesgo de lesiones.Os hemos explicado en vídeo cómo ocurre el latigazo cervical, es decir, se sabe perfectamente en qué circunstancias se produce, que factores intervienen en cada momento y lo que habría que hacer para evitarlo, en la fórmula 1, lo logran, en la vida cotidiana, evidentemente, no pueden equiparnos como a un piloto con todos los sistemas de seguridad, pero, poco a poco, se va avanzando y no nos cabe duda de que en el futuro, quizá no tan lejano, los esguinces cervicales al volante sean una cosa del pasado.
Aún así, actualizando este artículo en 2018 ¡casi 10 años después! veo que este avance no ha sido implementado ni imitado por otras marcas de automóviles, una pena, quizá los propios consumidores y conductores deberíamos ser más exigentes en matería de seguridad al comprar un coche, en los últimos años la evolución se ha centrado mucho en ponerle tablets y otros componentes de electrónica, incluso para que el coche aparque sólo, en lugar de centrarse más en corregir los muchos problemas de lesiones que siguen produciéndose fruto de los accidentes de tráfico.
En cualquier caso, ojalá dentro de 10 años más no tenga que reescribir este post diciendo que seguimos igual ¿verdad?
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